Utilice el dispositivo en vertical

Filosofía del derecho
| Conceptos básicos y generalidades de la filosofía del derecho y lógica
Filosofía del derecho
| Conceptos básicos y generalidades de la filosofía del derecho y lógica

Conceptos básicos y generalidades de la filosofía del derecho y lógica

PRESENTACIÓN


Actividad 01

Genara Castillo dice que la filosofía “es un grado de saber muy alto que como todo lo valioso exige una gran búsqueda por parte del sujeto que la quiera poseer. Y esa búsqueda del saber es algo que corresponde esencialmente al ser humano”. Así, al comienzo de la filosofía, Aristóteles sostiene que de acuerdo con la naturaleza del hombre éste desea saber. Por ello, los seres humanos nos interesamos por el conocimiento y podemos llegar a él no sólo sensorialmente sino, también, intelectualmente y en ese sentido es que contamos con una tendencia al saber, a la verdad.

No obstante para señalar los caracteres específicos de la filosofía es necesario considerar previamente la condición humana en su conjunto, ya que los diferentes aspectos de ésta se sostienen y definen mutuamente constituyendo un sistema, en el cual cada parte sólo tiene individualidad y sentido por sus relaciones de interdependencia con las demás.

Competencias específicas:

  • Vincula la filosofía y el derecho, mediante la conceptualización de sus términos, para reconocer su relación y origen.

  • Analiza los antecedentes históricos y nociones básicas de la lógica, mediante los elementos, como es el silogismo, la inducción que la conforman, para la aplicación de sus principios lógicos.

Objetivos:

  • Definir la filosofía y el derecho, mediante sus elementos y características, para establecer la relación entre ellos.

  • Identificar el origen de la filosofía del derecho, mediante la revisión de los antecedentes históricos y nociones básicas de la lógica, para reconocer su importancia.

  • Identificar los elementos de la lógica, así como "lo verdadero y lo falso", mediante la revisión de textos especializados para su diferenciación.

DESAFÍO


Actividad 01

No podríamos comprender la existencia de la norma jurídica sin tomar en consideración la filosofía, sobre la cual dicha norma se funda, ya que la filosofía es la que la dota de validez al encuadrarse en esta disciplina los valores jurídicos sobre los cuales se funda la norma. De ahí que el derecho, de nacimiento, tenga referencia a lo ético que es una disciplina filosófica. Hay que considerar, además, que estos valores se encuentran en la conciencia del hombre y este los expresa al exterior como consecuencia de su integración a la sociedad y del momento histórico que vive.

Recuerda que la ética es la ciencia del bien obligatorio y que la justicia, la dignidad, la libertad, la igualdad, el bien común, por mencionar algunos, son valores jurídicos filosóficos.

Piensa en alguna situación jurídica que involucre la norma; probablemente es más fácil si te imaginas la comisión de un delito y su pena. Posteriormente contesta a la siguiente pregunta:

¿Cómo surge la norma jurídica que regula la situación que imaginaste a partir de los valores filosóficos en ese caso concreto?

A través de esta reflexión comprenderás el nacimiento de la norma jurídica por medio de la filosofía.

Envía tu reflexión del tema al foro de Desafío.

INFOGRAFÍA


Actividad 01

En la siguiente infografía encontrarás la información más importante del tema.

CONTEXTO DE LA CLASE


Actividad 01

Desde tiempos remotos, la filosofía ha tenido un papel fundamental para reflexionar sobre el fenómeno jurídico. Ha sido clave para descubrir su naturaleza, así como los demás conceptos que conforman el ordenamiento jurídico. Aun cuando el operador jurídico da por sentado todo lo que conforma este estudio, la filosofía le ayuda a comprender mejor al Derecho para que lo desarrolle y opere con honestidad y es donde entra en su formación la filosofía del derecho.

La filosofía del derecho es una disciplina que describe al derecho en una universalidad lógica, ya que tiene como objeto de estudio los fundamentos del desarrollo histórico del derecho y lo valora de acuerdo con la justicia, lo que nos permite conocer la naturaleza y fines del derecho.

Video .-La filosofía del derecho

Describe la misión de la filosofía del derecho como lo es las inquietudes del derecho.

Lectura.-Filosofía
Describe la filosofía a través de las ideas. (pág. 1-2)

La importancia evolutiva de la filosofía del derecho y su aporte social
A través de la historia de la filosofía, se señala su importancia en relación con la ciencia del derecho.

PRÁCTICA SEMANAL


Actividad 01

Sin práctica semanal