Utilice el dispositivo en vertical

Fundamentos de mercadotecnia
| Clasificación de la mercadotecnia
Fundamentos de mercadotecnia
| Clasificación de la mercadotecnia

Fundamentos de mercadotecnia

Clasificación de la mercadotecnia

PRESENTACIÓN


Actividad 01

Introducción

La mercadotecnia puede poner su enfoque particular en alguno de los elementos que la componen dependiendo cuáles sean sus objetivos, así como su ideología. Dependiendo de dónde se encuentre dicho enfoque, la mercadotecnia recibe diferentes nombres y clasificaciones que permiten identificarla y diferenciarla del resto.

La clasificación puede realizarse con base en el mercado meta, en el tipo de bienes y servicios que se ofrecen, etc.


Competencias específicas

  • Clasifica los tipos de mercadotecnia para reconocer cuál emplea cada empresa, tomando en cuenta las características de cada una.

Objetivos

  • Distinguir los diferentes tipos de mercadotecnia (doméstica, exportación, internacional, multinacional, global y social), identificando las características de cada uno de ellos para analizar cuáles son las estrategias que emplean.

  • Reconocer los diferentes tipos de mercadotecnia (relacional, holística, digital, de servicios, empresarial, política), considerando las características de cada uno de ellos para precisar cuáles son las estrategias que emplean.

Para dar inicio a la sesión, es importante que contestes la evaluación diagnóstica. Dirígete a plataforma, respóndela y conoce qué sabes del tema.

DESAFÍO


Actividad 01

Imagina que trabajas para una gran empresa, la cual a su vez absorbe a otras pequeñas, por lo cual ofrece productos y servicios muy diversos, algunos locales y otros internacionales. Algunos de sus productos están dirigidos únicamente a un mercado regional, otros a uno nacional y otros a uno internacional.

Piensa que tienes que diseñar una estrategia de mercadotecnia para México y otro para Sudamérica, reflexiona y contesta lo siguiente:


- ¿Podrías emplear la misma estrategia en ambos casos?

- ¿Por qué?

- ¿Qué elementos tendrías que considerar en cada caso?


Este ejercicio te será de utilidad para darte cuenta que la mercadotecnia no es universal, y que por ello debe ser clasificada en función del objetivo que se persiga.

Envía tu reflexión del tema al foro de Desafío

INFOGRAFÍA


Actividad 01

En la siguiente infografía encontrarás la información más importante del tema.

CONTEXTO DE LA CLASE


Actividad 01

Esta semana comenzarás a revisar el tema de clasificación de la mercadotecnia, iniciando con seis tipos de la misma, los cuales son: doméstica, de exportación, internacional, multinacional, global y social.

Video.-Tipos de mercadotecnia

Explica en qué consiste cada tipo de mercadotecnia.



Lectura.- Mercadotecnia I

Explica cómo se clasifica la mercadotecnia y cuáles son los tipos principales de la misma. Pág. 10-15.


Enlace.- Clasificación de la mercadotecnia

Expone los seis principales tipos de mercadotecnia.

PRÁCTICA SEMANAL


Actividad 01

Sin práctica semanal

PARA SABER MÁS...


Actividad 01

Para ampliar tu conocimiento sobre ese tema, echa un vistazo:

Jiménez, D. A. (2009). La conservación de nuestro planeta a través de la mercadotecnia. Universidad de las Américas Puebla.

Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmk/jimenez_t_da/


Marketing for food. (2016). Marketing multinacional. [Entrada en blog].

Recuperado de:http://www.marketing4food.com/glosario/marketing-multinacional/