EDUCACIÓN DISRUPTIVA
II.Metodologías en la educación disruptiva
3. Aprendizaje a través de la experiencia

Según expertos, el aprendizaje a través de la experiencia es la herramienta para la búsqueda en las diferentes metodologías innovadoras que impulsarán la motivación de los estudiantes al estudio. Así pues, el aprendizaje experiencial surgió alrededor del año 350 A. C. El mayor exponente en este tema es uno de los padres de la Filosofía, Aristóteles, con su manuscrito denominado Ética a Nicómano, en el que expuso que se aprende a hacer las cosas haciéndolas, cuestión que ahora entendemos como el de la experiencia concreta.

Pasados algunos siglos se generó un enfoque más pedagógico. En 1970, el ciclo del aprendizaje experiencial de David Kolb, ayudó a desarrollar una teoría más moderna de esta forma de aprendizaje, trabajado por especialistas como Lewin, Dewey y Piaget. Esta definición plantea que el proceso del aprendizaje a través de la experiencia se centra en una idea fundamental, donde se cree que las personas aprendemos por el hecho de vivir y experimentar nuevos conceptos.

Sin duda alguna, existen muchas ventajas al ejercer actividades que buscan enseñar desde el hacer, por ejemplo, el permitir desarrollar el pensamiento de alto nivel, de la comunicación oral, de la autogestión y de habilidades de liderazgo. Facilitar la mejora en la interacción entre alumnos o estudiantes con sus docentes y su institución educativa. También incrementa la retención académica, la autoestima y la responsabilidad, permite la comprensión de diversas perspectivas de una misma realidad y finalmente prepara a los seres humanos para situaciones sociales y laborales de la vida real. (Aprendizaje a través de la experiencia).