EDUCACIÓN DISRUPTIVA
III. Ventajas de la educación disruptiva.
Ventajas de la educación disruptiva
Una educación más personalizada Un ambiente más ameno y aulas con menor presión Se disuelve más la jerarquía entre el docente y el alumno Mayor libertad al momento de escoger qué y cómo queremos aprender
Hay que destacar que muchas personas se desenvuelven mejor en algunas cosas que en otras, es debido a ello que es difícil juzgar la capacidad de todos bajo la misma lupa. Como bien es sabido “no puedes evaluar a un pez por como trepa un árbol y compararlo con un mono”. La educación disruptiva busca evitar la deserción escolar, disminuyendo la presión que ejerce un aula de clases sobre los alumnos. Este es uno de los factores que permite que los alumnos se desenvuelvan con mayor comodidad dentro del aula de clases. Y es que, al no existir una jerarquía entre el docente y el alumno, ambos pueden trabajar en la educación. Cuando trabajas con la educación disruptiva, tienes la posibilidad de optar por la educación on-line, lo cual básicamente es un aprendizaje desde casa, con todos los beneficios que esto conlleva.
Gracias a la educación disruptiva, los alumnos pueden explorar aquellas áreas en las cuales demuestran interés y gracias a ello desarrollar sus propias habilidades. No es fácil crecer mientras lidias con la constate presión de que debes ser bueno en algo que simplemente no se te da, en conjunto con un método que presta más atención a la enseñanza en masa y no en si los alumnos aprenden realmente o no. El nuevo papel del maestro en el aula no será únicamente facilitar la información al estudiante, sino que además deberá colaborar con este para trabajar en las dudas que pueda presentar el alumno durante el aprendizaje. Con este tipo de modelos de educación en particular, el alumno y sus padres pueden optar por una educación personalizada e individual, que será impartida en casa a través de los recursos en línea.
De igual forma, les permite avanzar un paso a la vez, descubriendo qué es lo que quieren hacer realmente sin miedo a las críticas. A la larga, este ambiente tedioso y con mucha presión termina generando en los alumnos una aversión no solo al colegio sino también a la educación. Es por ello por lo que la educación disruptiva busca emplear métodos diferentes, que ayuden a los alumnos a aprender sin que se sienta la presión común de un aula de clases. Tanto el alumno como el docente deberán trabajar juntos para desarrollar los temas en clases y resolver los problemas, haciendo un ambiente más agradable y eficiente a la hora de enseñar. Los alumnos podrán escoger qué es lo que quieren aprender, cómo lo quieren aprender y en qué itinerario lo quieren aprender. La principal ventaja de esto es que el interés del alumno por aprender aumentará considerablemente.
El alumno explora las áreas de su interés. La gamificación de la educación es uno de los ejemplos de este punto ya que es un método sumamente efectivo para aprender y capta el interés de los alumnos. De igual forma, los alumnos deberán interactuar entre sí, trabajando en equipo, para fomentar el crecimiento grupal y mejorar la experiencia de aprendizaje, además de incentivar el nacimiento de nuevas ideas y opiniones para compartirlas con el resto del aula. Claro está que aún hace falta la guía de alguien experimentado para que el aprendizaje sea fructífero, sin embargo, hay muchos recursos e instituciones que ofrecen este tipo de educación, y han demostrado no estar por debajo de otras instituciones educativas.
  Un ambiente con menos estrés y más gamificación ampliando la experiencia. Tanto el alumno como el docente trabajan en equipo, para desarrollar los temas en clases y resolver los problemas, haciendo un ambiente más agradable y eficiente. Esto se puede apreciar más cuando se trata de instituciones dedicadas a la enseñanza de idiomas on-line; siendo una forma efectiva, rápida y muy accesible de aprender un nuevo idioma desde la comodidad de tu casa.
    El interés del alumno por aprender aumentará considerablemente.