EDUCACIÓN DISRUPTIVA
IV. ¿Cómo implementar el modelo de aula invertida en tus clases?
¿Qué es el aula invertida?

Flipped classroom o aula invertida es un modelo pedagógico donde el estudiante accede al conocimiento de forma autónoma fuera del aula, realizando ejercitación e interrogación del contenido en diversos formatos según su edad; toda esta secuencia de actividades es cuidadosamente preparada por el profesor, quien elige los mejores formatos y recursos según las características de sus estudiantes.

El profesor acompaña cada recurso con videos y audios breves, con el fin de potenciar el trabajo autónomo y activo de sus estudiantes en el hogar. Luego todos se reúnen en encuentros en vivo, breves, por video conferencias o clases presenciales, para profundizar, entregar retroalimentación o realizar diversas actividades de aplicación. Este es un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante.

El modelo Flipped classroom o aula invertida se ajusta muy bien para ser implementado en tus clases virtuales hoy y se puede seguir utilizando en un eventual regreso a clases presenciales. Utilizando este modelo tendrás un camino a seguir, pues ha sido implementado desde el 2007 por escuelas de muchos países, desde su creación por Aaron Sams y Jonathan Bergmann. (Loncomil, 2020).