Modelo Educativo
Tema 2.
Estructura curricular
Educación mediada tecnológicamente

La educación centrada en el estudiante que se promueve en las experiencias de aprendizaje de Aliat Universidades fomentan el aprendizaje en el conocer, en el hacer, en el relacionarse, en el propio proceso de aprender y en la búsqueda permanente de trascender los contextos de formación.

Existen nuevas formas de presentar los conocimientos, desarrollar habilidades y motivar a la adquisición de actitudes y valores profesionales integrando las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías permiten una educación mediada tecnológicamente en la que se pueden desarrollar diferentes niveles de adquisición del conocimiento desde una transferencia de información o comprensión de significados, hasta una aplicación de principios o resolución de problemas de alto nivel. La tecnología educativa entendida como un medio de aprendizaje integra aparatos de emisión de mensajes, procesos y didácticas que facilitan la construcción de nuevos significados.

Desde esta perspectiva se pueden catalogar los medios educativos en componentes físicos (hardware), lógicos (software) y personales (humanware). Entre los tres componentes se cubren los procesos esenciales de una educación integral en al cual el educando interactúa con el educador y el conocimiento en el proceso de aprendizaje.

Por las características propias de las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en aplicaciones horizontales y verticales. Las aplicaciones horizontales son consideradas genéricas y pueden integrarse a sistemas abiertos de aprendizaje. Son herramientas tales como video sobre demanda, blogs, wikis, mensajeros instantáneos, correos electrónicos, libros electrónicos, revistas digitales, podcast, webcast, aplicaciones de oficina operadas en la nube de internet. Las aplicaciones verticales son aquellas particulares o específicas para ciertos entornos de construcción del conocimiento. En educación existen aplicaciones verticales para simulación, sistemas de administración de contenidos, sistemas de administración del aprendizaje, clases bajo demanda, cursos en línea, laboratorios virtuales y aplicaciones que integran dos o más aplicaciones para un fin determinado.

Aliat Universidades con el propósito de generar programas académicos e intervenciones de aprendizaje flexibles vinculados con una actualización constante, se mantiene a la vanguardia en la aplicación de la tecnología educativa. Las tendencias actuales se enfocan en la movilidad, apertura del contenido, libros digitales, simulaciones, aplicaciones de oficina en la nube de internet, aplicaciones en la denominada Web 2.0, mundos virtuales, análisis visual de la información y trabajo colaborativo en espacios remotos.