Curso de inducción

Referencias académicas

En la siguiente sección conocerás la información esencial para plasmar citas directas (o textuales) e indirectas (parafraseo) en un trabajo escrito con base en el Manual de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Asimismo, descubrirás cómo se crea una lista de referencias a partir del estilo APA. Analizarás, también, la importancia que tienen los denominados “derechos de autor” respecto de la propiedad intelectual que poseen las diversas fuentes de consulta (artículos, libros, videos, audios, monografías, tesis, fotografías, gráficos, tablas, entre otros), con la finalidad de no quebrantar las leyes que protegen los derechos patrimoniales y morales de terceros.


Competencias específicas
- Comprende, de manera eficaz, el método para crear citas y referencias a partir del estilo de publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA), para producir trabajos escritos originales con rigor y solidez académica.
- Capta la importancia de los derechos de autor para responsabilizarse de la posible vulneración de la autoría de un tercero.

Objetivos
- Identificar el método para elaborar citas directas e indirectas, así como listas de referencias mediante el estilo de publicación de la Asociación Americana de Psicología, para construir obras escritas con una sólida fundamentación teórica y original.
- Analizar los derechos de autor para distinguir violaciones que pueden cometerse contra la autoría de un tercero y las penalidades que esto acarrea.