Unidad 2. Administración educativa II
Tema 4. La organización académico administrativa
Entre la variedad de las actividades que se desarrollan en las instituciones educativas encontramos que las más importantes son las que sirven para cumplir con las funciones sustantivas de ésta, como la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

En los niveles de preescolar, básico y medio superior, la organización y el control académico están totalmente ligados a lo que establece la Secretaria de Educación Pública, la cual establece los planes y programas de estudio, la manera de operarlos y los calendarios de operación.

Nota: La excepción en el nivel medio superior puede darse en las instituciones privadas que, además de lo que establece la SEP, incluyen otras asignaturas, y si tienen Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, pueden incluso cambiar programas del área de formación para el trabajo del bachillerato general.

Revisa en qué consisten las escuelas, las facultades y los departamentos, así como las diferencias y similitudes en su modelo educativo.


Para saber más acerca del tema, revisa las siguientes organizaciones académico administrativas de algunas instituciones educativas, observa cómo lo aplican:
- Anzaldo Campos, B. Estructura y organización académico-administrativa de las instituciones de educación superior. Recuperado de
http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res069/txt4.htm#top
- Organización académico administrativa del posgrado. Recuperado de
http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_omnia/29_30/06.pdf
- 2. Organización académica y administrativa. Revisar sólo los temas 2.1 y 2.2. Recuperado de http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/facultades/economicas/pe-facultad/imagen/pef3.pdf
Una vez que hayas efectuado las lecturas, revisa el siguiente tema: La administración académica.