Antes de iniciar el estudio de la Calidad Educativa, es preciso reconocer sus orígenes e importancia, por lo que haremos un breve recorrido histórico del surgimiento del concepto en el ámbito educativo internacional.
La calidad en la educación es un aspecto que ha sido contemplado desde la época de Platón y Aristóteles quienes afirmaban que los legisladores debían ocuparse de tratar los temas relacionados con la educación, misma que debía ser garantizada por los poderes públicos e impartida para todos los jóvenes por igual.
Hacia la época de la Ilustración y la Revolución Francesa, surge la inquietud de incrementar el nivel educativo y acabar con la ignorancia de manera rápida y efectiva. Hacia los años de 1768 y 1780, se alude a la necesidad de una "perfecta educación de la juventud" y la "perfecta formación" de los educadores. Es hacia finales del siglo XVIII que en Europa, la enseñanza se convierte en gratuita y obligatoria, pretendiendo que la mayor cantidad de personas tuvieran acceso a ella.
Entrado el siglo XX, durante las décadas de los 30´s y los 40´s se proclamaba en Europa la necesidad de una escuela unificada, solidaria, para todos y todas. Comienza la proliferación de escuelas que incluso ofrecían enseñanzas no obligatorias, como música, idiomas, artes. Esto trae consigo la aparición de escuelas privadas que ofrecían educación primaria en condiciones precarias y sin regulación por parte del Estado, trayendo consigo la alfabetización de muchas personas, pero con poca calidad.