Así como es posible señalar las características más relevantes de la calidad educativa, en el análisis de las evaluaciones a instituciones educativas del continente asiático y latinoamericano, realizadas por organismos como la OCDE, Programme for International Student Assessment (PISA), el Examen de Calidad y Logros Educativos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (EXCALE), la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y sistemas de evaluación regionales, se encuentran algunos indicadores relativos a una baja calidad de instituciones educativas. Entre ellos, los siguientes:
- Personal docente insuficientemente capacitado en el contenido que trasmiten. Bajos niveles de pericia en el dominio que imparten.
- Estatus predominante de enseñanza tradicional, fundamentalmente expositiva y memorística.
- Amplio contenido de instrucción con tiempos insuficientes para su enseñanza.
- Acceso a fuentes de información limitadas e insuficientes (ausencia de bibliotecas y de medios electrónicos).
- Poca capacidad de equipo técnico.
- Inadecuados procesos de evaluación del aprendizaje.
- Pobre infraestructura física.
- Inadecuada distribución de materiales.
- Escuelas fantasmas que sólo existen en el papel.
- Gran cantidad de estudiantes por profesor.
- Bajos salarios y programas de compensación limitados.
- Inadecuada cantidad de libros de textos de calidad.
- Ausencia de iniciativas innovadoras para mejora continua.
- Énfasis excesivo en los exámenes.
- Currículum y métodos de enseñanza inapropiados.
- Consideración de la gestión de recursos como un "gasto" y no como inversión.
- Gestión directiva poco involucrada en la formación, centrada en el valor empresarial o político de la institución, ejecutora de prácticas inequitativas y corruptas.
- Presencia de estudiantes con serias deficiencias en habilidades básicas como la lectura, escritura y las matemáticas. Alto porcentaje de estudiantes que no aprenden.
Todos ellos son criterios que permiten proporcionar el siguiente juicio de valor con respecto a las instituciones de que se traten: posee una baja e insuficiente calidad educativa.
En ésta primera unidad, ha sido posible observar la complejidad del término calidad educativa y su naturaleza multifactorial, así como su carácter sistémico, es decir, la confluencia de diversos componentes que en un armónico funcionamiento parecen demostrar el alcance del propósito de la misión educativa y los criterios que permiten dar un juicio sobre las instituciones. De igual manera, con el contenido de ésta unidad has podido analizar la importancia del concepto pero sobre todo, has reconocido la importancia de su aplicación en el ámbito internacional y de nuestro país.