Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 1. Investigación cuantitativa
El proceso metodológico cuantitativo en la investigación educativa

En el siglo XX surge la necesidad de estudiar los problemas educativos, sociales, psicológicos. Desde entonces el método experimental ha desarrollado técnicas de investigación y análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias. Uno de ellos es el llamado método cuantitativo que, como ya lo hemos mencionado, está enmarcado en el positivismo, o empirismo lógico, un método estadístico deductivo predeterminado y estructurado.

La metodología cuantitativa, según Miguel (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable y es utilizada para obtener datos primarios, sobretodo características, comportamientos y conocimientos".

Por otra parte Fernández y Díaz (2002) dicen que "la investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables. La generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra, para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede".

Observa los siguientes esquemas, en el primero de ellos se muestran las características principales del método cuantitativo y en el segundo las contrastaciones inherentes al término.

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Al realizar una investigación en el ámbito educativo y utilizar el método cuantitativo además de tener presentes las definiciones y características que ya se mencionaron, es importante tomar en cuenta algunos criterios para llevar a cabo una buena investigación. Revísalos a continuación.

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Para profundizar en el tema te recomendamos las siguientes lecturas:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlos en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez que hayas realizado las lecturas realiza el Ejercicio 2.

Para finalizar esta unidad conoce cuáles son los momentos de la investigación educativa.