Modelos de diseño y desarrollo curricular
Tema 1. Teoría curricular

Modelos curriculares

Son planteamientos teórico-metodológicos con un marco de referencia preciso, que proponen lineamientos para el desarrollo curricular.

Estudiaremos algunas de estas propuestas metodológicas:

Modelo de Hilda Taba

Establece una distinción entre finalidades y objetivos y añade a la elaboración del currículum la etapa de evaluación. Las finalidades son enunciados amplios de propósitos e intenciones. La principal función de establecer finalidades consiste en proporcionar una orientación respecto a lo que debe destacarse más en los programas educativos. Este procedimiento ordenado sugiere obtener resultados que se ven reflejados en la evaluación.

Modelo de Mauritz Johnson

El currículum en sí no es un proceso, pero el desarrollo del currículum sí lo es. Este proceso comprende la selección y estructuración de los "resultados de aprendizaje esperados" de la cultura disponible y enseñable.

Modelo de Ralph Tyler

Planificar la enseñanza significa, mejorarla. Es por ello que la educación requiere ser racionalizada, planificada y estructurada. La reestructuración requerida deviene de la creciente industrialización del capitalismo. El sueño de Tyler fue tener el control de los asuntos escolares; en su obra la Racionalidad funcional se proyecta organizar la racionalidad del placer y la búsqueda de la felicidad social.