En la actualidad, en los diferentes centros educativos se aplican modelos pedagógicos diversos. El modelo tradicional es el más utilizado en las escuelas mexicanas, sobre todo en los niveles básicos.
Sin embargo, en el curso de la historia y en materia educativa se han enfrentado el modelo tradicional y la escuela nueva. El primero se convirtió en prácticamente el único modelo empleado hasta el siglo XIX. A partir de allí se inició la gestación de un nuevo paradigma, como respuesta al modelo egemónico que hasta ese momento había predominado. Surge la escuela nueva.

La escuela nueva surge básicamente como reacción a la escuela tradicional. Como alternativa ante una educación que desconoce la psicología del desarrollo infantil, que no conoce nexos entre la motivación y el aprendizaje, que se fundamenta en el formalismo, la memorización, el autoritarismo y la disciplina.
La escuela tradicional se centra en la labor que debe realizar el profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo y limitando el proceso de enseñanza a una memorización de la información transmitida. La escuela nueva enfatiza la importancia de que el educando asuma un papel activo. El profesor en esta escuela se convierte en un tutor.
Sin embargo, en el curso de la historia y en materia educativa se han enfrentado el modelo tradicional y la escuela nueva. El primero se convirtió en prácticamente el único modelo empleado hasta el siglo XIX. A partir de allí se inició la gestación de un nuevo paradigma, como respuesta al modelo egemónico que hasta ese momento había predominado. Surge la escuela nueva.

La escuela nueva surge básicamente como reacción a la escuela tradicional. Como alternativa ante una educación que desconoce la psicología del desarrollo infantil, que no conoce nexos entre la motivación y el aprendizaje, que se fundamenta en el formalismo, la memorización, el autoritarismo y la disciplina.
La escuela tradicional se centra en la labor que debe realizar el profesor, otorgando a los estudiantes un papel pasivo y limitando el proceso de enseñanza a una memorización de la información transmitida. La escuela nueva enfatiza la importancia de que el educando asuma un papel activo. El profesor en esta escuela se convierte en un tutor.