Los modelos también se reflejan en la labor docente. Observa el siguiente video y anota los elementos más relevantes.
El video sintetiza de manera excelente las características del rol del docente y el alumno en cada uno de los modelos revisados. El profesor en el modelo tradicional es un comunicador del saber, un expositor de los conocimientos; es modelo a seguir y alguien a quién obedecer; mientras que el alumno tiene un papel de receptor pasivo. En el modelo de la escuela nueva, el profesor es un guía que orienta el aprendizaje de los alumnos, es un tutor o facilitador del aprendizaje. El docente deja de ser el principal actor y el alumno se convierte en protagonista, en un participante activo y ejecutor de las actividades propuestas, pero también, es quien propone la mejor manera de acercarse al conocimiento.
Además, el la visión del proceso aprendizaje es diferente en ambos modelos. La escuela tradicional trabaja para propiciar la asimilación de información a través de la repetición y memorización de los contendos, sin reflexión alguna. El nuevo modelo, centra la atención en el cambio de conductas y estructuras mentales, es decir, se requiere de la manipulación del objeto a conocer, la reflexión sobre el mismo para que ocurra un cambio en el individuo.
El video sintetiza de manera excelente las características del rol del docente y el alumno en cada uno de los modelos revisados. El profesor en el modelo tradicional es un comunicador del saber, un expositor de los conocimientos; es modelo a seguir y alguien a quién obedecer; mientras que el alumno tiene un papel de receptor pasivo. En el modelo de la escuela nueva, el profesor es un guía que orienta el aprendizaje de los alumnos, es un tutor o facilitador del aprendizaje. El docente deja de ser el principal actor y el alumno se convierte en protagonista, en un participante activo y ejecutor de las actividades propuestas, pero también, es quien propone la mejor manera de acercarse al conocimiento.
Además, el la visión del proceso aprendizaje es diferente en ambos modelos. La escuela tradicional trabaja para propiciar la asimilación de información a través de la repetición y memorización de los contendos, sin reflexión alguna. El nuevo modelo, centra la atención en el cambio de conductas y estructuras mentales, es decir, se requiere de la manipulación del objeto a conocer, la reflexión sobre el mismo para que ocurra un cambio en el individuo.