Teorías contemporaneas en educación
Sesión 2
Metodología

Siguiendo a Gerardo Hernández, en su libro "Paradigmas en psicología de la educación", la metodología básica para el desarrollo de la enseñanza conductista se centra en la instrucción programada.

"Ésta es la alternativa que propuso Skinner (1970) para convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una técnica sistemática. La enseñanza programada según Cruz (1986), es el intento por lograr en el aula los mismos resultados de control conductual que se alcanzan en los laboratorios, usando los principios conductuales."

Esta técnica instruccional se basa en el desarrollo sistemático de los siguientes aspectos:


"El elemento básico de ésta metodología es el programa, el cual puede definirse como una serie de segmentos que presentan cada vez más información. El programa se propone una vez que se analizan con detalle los objetivos finales y se establecen las conductas que a la larga llevarán al logro de éstos.

Skinner (1984, citado en Woolfolk 1990) propuso algunas directrices para mejorar la enseñanza y que resumen lo que ya hemos dicho: