Teorías contemporaneas en educación
Sesión 4
Teoría psicogenética de Piaget
Piaget denominó a su teoría epistemología genética (estudio de la génesis u orígenes del conocimiento). Se interesó principalmente en el estudio del desarrollo del pensamiento, en la capacidad del ser humano de pensar y entender el mundo desde que nace hasta la edad adulta.

Describió la evolución del pensamiento como un proceso que se sucede a través de diferentes etapas que se distinguen unas de otras por sus características muy particulares. Estas etapas con secuenciales e inclusivas, es decir, se pasa de una a otra y se conservan los logros de las anteriores. La secuencia completa del desarrollo del pensamiento la dividió Piaget en cuatro etapas o estadios principales, de los cuales los dos primeros tienen subdivisiones. Estos dos estadios iniciales son considerados por Piaget como períodos preparatorios, prelógicos y los dos últimos, avanzados o de pensamiento lógico. Da clic en los siguientes botones para conocer las características principales de cada uno de las etapas propuestas por Piaget.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player