Teorías contemporaneas en educación
Sesión 6
Introducción
¿Qué es el constructivismo?

"Muchos autores sostienen que el constructivismo es básicamente un enfoque epistemológico, basándose en la relación o interacción que se establece entre el objeto de conocimiento y el sujeto que aprende, es decir, la relación objeto-sujeto, para otros se trata de una nueva forma de conceptualizar el conocimiento (aprendizaje). Sabemos además, que el constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas, epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes."

El constructivismo es "una cosmovisión del conocimiento humano como un proceso de construcción y reconstrucción cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea, sobre la base de lo que y ellos conocen". Chrobak, 1998, p. 111,

Mazarío Triana, Ana y Mazarío Triana Israel. (sin año). El constructivismo. Paradigma de la escuela contemporánea.

Tomado de http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/libros/index/assoc/HASH2243.dir/doc.pdf el 29 de agosto de 2012.