Vinculación interinstitucional
5.2 Perfil institucional
Los retos originados por la globalización ponen a las IES ante el desafío de dar respuesta oportuna a las problemáticas, que en su relación con los demás actores de la sociedad se presentan. Sin embargo, las IES deben estar conscientes de sus capacidades institucionales, tanto académicas como administrativas de modo que sus alianzas con las empresas, el gobierno y la sociedad le posibiliten optimizar recursos, transferir conocimientos adecuados en donde se requieran, y tener un mayor impacto reflejado en beneficios tangibles en el entorno.

Al establecer un programa o proyecto de vinculación, se debe considerar la congruencia con la misión, visión, necesidades y políticas de la IES. Los modelos establecidos para la vinculación deben considerar el perfil institucional y ser acordes con el entorno en el que ésta se desenvuelve.

Las instituciones de educación superior, por sus perfiles, adoptan diferentes estrategias y modalidades para el desarrollo de la vinculación, tal es el caso de una universidad pública, de un instituto tecnológico, de una universidad particular y una universidad tecnológica.

No existe un modelo único de la vinculación, un sistema de colaboración es susceptible de adecuarse a cada IES, de acuerdo con su ubicación geográfica, trayectoria histórica, misión, prioridades, posibilidades, así como la demanda para proyectos y servicios de vinculación. Es necesario sistematizar la administración y operación de la vinculación, rechazando su desarrollo sobre la marcha, o con base en el azar o preferencias personales, y tomando en cuenta prácticas y procesos capaces de adecuar y facilitar la vinculación y fortalecer su pertinencia a necesidades reales del entorno.