Direción y Administración del Factor Humano en Instituciones Educativas

Administración del factor humano

Tema 4. Selección

¿Qué es la selección?

El reclutamiento es una actividad de divulgación, de invitación; la selección es un proceso de comparación o confrontación, de elección, opción y decisión. Al reclutamiento le corresponde atraer de manera selectiva mediante técnicas de comunicación, a candidatos que cumplan con los requisitos del puesto; la tarea de la selección es elegir entre los candidatos reclutados a los que tengan más posibilidades de adaptarse y desempeñar el puesto ofrecido por la organización.

Es el proceso de elegir, a partir de un grupo de solicitantes de empleo, al individuo más apto para un puesto en particular para la organización (Mondy, 2010).

Münch señala que la selección de personal debe sustentarse en el análisis del puesto que sirve como guía de todo el proceso de selección.
La selección de personal intenta solucionar dos problemas:
La adecuación de las personas al puesto. La eficiencia de las personas en el puesto.

En el proceso de selección intervienen tres elementos:

La persona
Está definida por características que en conjunto constituyen su perfil profesional (conocimientos, aptitudes, actitudes, experiencia profesional, etc.).

El puesto de trabajo
Según las tareas y funciones se establecen algunas exigencias (orientación al cliente, trato con el público, disponibilidad para viajar, etc.), estas exigencias son conocidas como el perfil del puesto.

La empresa (entorno y cultura)
Existe gran diversidad de empresas motivadas por el sector al que pertenecen, el tamaño, ámbito geográfico (multinacional, nacional, etc.), el mercado al que se dirigen, su cultura, entre otros. Todo esto incide en las exigencias del puesto.

El proceso de selección comienza cuando los candidatos solicitan un empleo y concluye cuando se decide a la persona a la que se va a contratar.