Unidad 3
Principios y métodos de la dinámica grupal
Principios y métodos de la dinámica grupal
Tema 1. Introducción

La mayoría de los docentes y alumnos tienen la costumbre del trabajo individual, por esto es conveniente iniciar la labor de grupo con un cambio de normas y costumbres en el salón, para fortalecer:
• La autonomía.
• La cooperación.
• La responsabilidad.
En el proceso de mejoramiento de la educación, diversos paradigmas de desarrollo humano contribuyen con principios, conceptos y procedimientos que pueden ser empleados en el salón de clase.
Su problema es de método y lo que se propone en el trabajo grupal es comenzar por el encuadre, es decir, que los alumnos tengan toda la información necesaria respecto al curso, o a la actividad específica. Lo cual es una oportunidad para integrar al grupo hacia los objetivos perseguidos, posibilitando la aclaración, discusión y, en su caso, la modificación de elementos del programa, buscando que el grupo lo acepte y se comprometa con las tareas que correspondan. El encuadre es un recurso para el diálogo y la comunicación; el profesor y el grupo conocerán de expectativas, incertidumbres, temores y actitudes de los demás. Es una primera oportunidad para medir fuerzas, analizar limitaciones y corregir las hipótesis que se tenían.
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