Semana 2. Evaluación educativa, institucional y curricular
Evaluación curricular
Cuando llevamos a cabo la evaluación del currículo, es importante considerar que existen múltiples enfoques para llevar a cabo esta importante tarea. Algunos de ellos se mencionan en la siguiente tabla:
No | Enfoque | Rol del evaluador | Representantes |
---|---|---|---|
1 | Medición de resultados | Recopilación de información útil, proveniente de la aplicación de instrumentos de medición, pertinentes y especialmente elaborados para tal fin. | Thorndike, Hagen, Ebel |
2 | Comprobación de logro de objetivos | Congruencia entre logros y objetivos. | Tyler, Bloom, Mager, Kralhwolh, Lindwall y Cox, Wisman y Pidgeon, Bloom y otros. |
3 | Apoyo a la toma de decisiones | Selección, recolección y procesamiento de información que prevean alternativas que apoyen la toma de decisiones, por parte del cliente. | Alkin, Stufflebeam. |
4 | Indicadores de desempeño | Compararlos con la parte operativa y los resultados que se dan en un plan, programa o institución. | Empíricos (estándares, análisis costo-beneficio) |
5 | Análisis de sistema | Comparación de ejecuciones con estándares establecidos. | Provus |
6 | Interpretativo-cualitativo | Orienta a la comprensión y búsqueda del significado de los fenómenos producidos. | Parlett, Hamilton, Guba, Lincoln, Fetterman, MacDonald, Stenhouse, Elliot, Walter, Kenny. |
*Fuentes: Nozenko, Fornari (1998) y UPEL-UNA (1995). Tomado de Ramón H. Martínez Z., 2012. |