Evaluación de programas y procesos de enseñanza
Semana 2. Evaluación educativa, institucional y curricular
Evaluación curricular

Cuando llevamos a cabo la evaluación del currículo, es importante considerar que existen múltiples enfoques para llevar a cabo esta importante tarea. Algunos de ellos se mencionan en la siguiente tabla:

Enfoques de la evaluación curricular*
No Enfoque Rol del evaluador Representantes
1 Medición de resultados Recopilación de información útil, proveniente de la aplicación de instrumentos de medición, pertinentes y especialmente elaborados para tal fin. Thorndike, Hagen, Ebel
2 Comprobación de logro de objetivos Congruencia entre logros y objetivos. Tyler, Bloom, Mager, Kralhwolh, Lindwall y Cox, Wisman y Pidgeon, Bloom y otros.
3 Apoyo a la toma de decisiones Selección, recolección y procesamiento de información que prevean alternativas que apoyen la toma de decisiones, por parte del cliente. Alkin, Stufflebeam.
4 Indicadores de desempeño Compararlos con la parte operativa y los resultados que se dan en un plan, programa o institución. Empíricos (estándares, análisis costo-beneficio)
5 Análisis de sistema Comparación de ejecuciones con estándares establecidos. Provus
6 Interpretativo-cualitativo Orienta a la comprensión y búsqueda del significado de los fenómenos producidos. Parlett, Hamilton, Guba, Lincoln, Fetterman, MacDonald, Stenhouse, Elliot, Walter, Kenny.
*Fuentes: Nozenko, Fornari (1998) y UPEL-UNA (1995). Tomado de Ramón H. Martínez Z., 2012.