Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 1. Investigación cuantitativa
Momentos de la investigación educativa


La investigación aplicada en las ciencias sociales (dentro de la cual se encuentra la investigación educativa), significa crear conocimientos sobre la realidad social, es decir, sobre su estructura, la relación entre sus componentes, su funcionamiento, así como los cambios que experimenta. Entonces podemos ver la investigación como la búsqueda de una solución a algún problema de conocimiento.



La investigación educativa implica un camino largo de mayor o menor dificultad según los problemas que se pretendan resolver, donde el punto de partida comienza con la familiarización del investigador con los primeros antecedentes de un determinado paradigma y que luego se hace evidente en una o más teorías centrales, como también en un sistema metodológico de reglas y de técnicas de investigación que la persona que ha elegido el camino de la investigación debe conocer y saber en qué momentos aplicarlas.



En esta asignatura nos vamos a enfocar en la investigación cuantitativa que como ya lo mencionamos se basa en el paradigma positivo que utiliza preferentemente información cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, en las formas que es posible hacerlo en el nivel de estructuración lógica en el cual se encuentran las ciencias sociales actuales.

Debemos tener en cuenta que el proceso de investigación por naturaleza es bastante complejo, sin embargo, aquí lo presentaremos de una forma esquemátic, ya que consiste una serie de etapas y tareas que se presentan en forma lineal progresiva. Los momentos principales en el proceso de investigación son:

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Debes profundizar en el tema, para ello atiende la siguiente lectura:

El texto lo puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlo en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez que hayas realizado la lectura continúa con el Ejercicio 3.