Procesos de evaluación, autoestudio y certificación
Unidad 4
Acreditación
La acreditación: sus connotaciones y sus ámbitos

A lo largo de los años, en la búsqueda de la integración de un sistema nacional de evaluación, se han llevado acciones que han permitido la atención de diferentes ámbitos o líneas de acción. Sin embargo, ha sido hasta el año 2011 que ha sido posible encontrar un incipiente sistema de evaluación que ha pretendido articular las acciones de aseguramiento de la calidad en el sistema educativo mexicano, observándose la existencia de los siguientes ámbitos de evaluación, acreditación y certificación:

Ámbito Trayectoria Proceso Organismo
A nivel individual
Alumnos
Ingreso Evaluación IES, CENEVAL
Trayecto Evaluación IES, CENEVAL
Egreso Evaluación y certificación IES, SEP y CENEVAL
A nivel individual
Personal académico
Ingreso Evaluación IES, examen de oposición
Promoción y permanencia Evaluación IES: Procesos de promoción y permanencia
SEP-IES: Programas de estímulos SIN y PROMEP
Programas académicos   Evaluación IES
CIEES
SEP-CONACYT
SEP y gobiernos estatales
(RVOE)
  Acreditación Organismos acreditadores de COPAES
Instituciones   Evaluación CIEES
  Acreditación social o institucional FIMPES
ANUIES
CUMEX