Unidad 4
Acreditación
Acreditación
La acreditación: sus connotaciones y sus ámbitos
A lo largo de los años, en la búsqueda de la integración de un sistema nacional de evaluación, se han llevado acciones que han permitido la atención de diferentes ámbitos o líneas de acción. Sin embargo, ha sido hasta el año 2011 que ha sido posible encontrar un incipiente sistema de evaluación que ha pretendido articular las acciones de aseguramiento de la calidad en el sistema educativo mexicano, observándose la existencia de los siguientes ámbitos de evaluación, acreditación y certificación:
Ámbito | Trayectoria | Proceso | Organismo |
---|---|---|---|
A nivel individual Alumnos |
Ingreso | Evaluación | IES, CENEVAL |
Trayecto | Evaluación | IES, CENEVAL | |
Egreso | Evaluación y certificación | IES, SEP y CENEVAL | |
A nivel individual Personal académico |
Ingreso | Evaluación | IES, examen de oposición |
Promoción y permanencia | Evaluación | IES: Procesos de promoción y permanencia SEP-IES: Programas de estímulos SIN y PROMEP |
|
Programas académicos | Evaluación | IES CIEES SEP-CONACYT SEP y gobiernos estatales (RVOE) |
|
Acreditación | Organismos acreditadores de COPAES | ||
Instituciones | Evaluación | CIEES | |
Acreditación social o institucional | FIMPES ANUIES CUMEX |