Unidad 4
Acreditación
Acreditación
Acreditación de instituciones

- es lo que dice ser,
- provee lo que ofrece proveer,
- garantiza los mínimos de calidad necesarios en una oferta académica seria, y
- está comprometida públicamente a superar los niveles de calidad que posee en un proceso de mejora continua. Para no herir la autonomía del quehacer universitario y merecer la confianza de los participantes y del público, la acreditación en educación superior debe ser, entre otras cosas,
- voluntaria,
- partir de una autoevaluación hecha con amplia y libre participación interna académica y administrativa y de la comunidad a la que se sirve,
- ejercitarse bajo la dirección de "pares" independientes que sepan de educación tanto o más que el evaluado,
- conducirse sin la participación de la autoridad gubernamental (SEP, 2001: 87, 100, 195),
- basarse en el dictamen de un cuerpo colegiado integrado por "pares",
- tener una vigencia periódica y
- dar a conocer sus resultados a la opinión pública.
- voluntaria,
El principio esencial de la acreditación de instituciones es hacer una distinción entre aquellas instituciones de educación superior públicas y privadas que ofrecen servicios educativos de calidad y las que no alcanzan los criterios mínimos establecidos.
Tomado de http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res121/art7.htm