Procesos de evaluación, autoestudio y certificación
Unidad 7
Certificación en México
Introducción

Durante la década de los setenta, surgió la educación basada en competencias tanto en Estados Unidos de América como en Canadá "como respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron sensiblemente a todos los países." "Para resolver este conflicto, se buscó identificar las capacidades que se necesita desarrollar para ser un "buen profesor" de educación obligatoria (preescolar, primaria y secundaria). Al mismo tiempo, el mundo enfrentó, en esa década, un incremento considerable en la demanda de educación media superior, ocasionado por la dinámica de la población (la mayoría de los demandantes tenía entre quince y veinticinco años de edad)."

Durante la crisis, era evidente que los adolescentes que concluían la educación obligatoria, no contaban con las habilidades y conocimientos necesarios para el ámbito laboral. Ni siquiera habían adquirido la habilidad de aprender a aprender. Adicionalmente, no todos tenían acceso a la educación superior.

Hacia la década de los ochenta, los países industrializados invirtieron enormes sumas de dinero para generar sistemas pedagógicos que permitieran preparar a los jóvenes para el trabajo y "responder a la necesidad de reconvertir su economía del sector industrial al de servicios, lo que dio como resultado el modelo de capacitación basado en competencias. Los pioneros fueron Alemania, Austria, Canadá. Los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Japón. De igual manera, ante estos cambios, nuestro país no podía permanecer al margen."

"El CONALEP trajo a México la educación y la capacitación basada en competencias. Entre 1992 y 1994 se concertaron los contratos para recibir asesoría de Canadá e Inglaterra, se adquirieron recursos didácticos diseñados por competencias elaborados en estos países y se envió personal académico para capacitación. Los cambios ocurridos en ese período favorecieron la implantación en México de la formación profesional por competencias. En 1994 se elaboró el Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC) y se iniciaron las negociaciones para obtener financiamiento del Banco Mundial a través del crédito que se otorgaba a nuestro país. Un año después, una vez autorizado el préstamo, se creó el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) con representantes de los sectores público (gobierno federal), privado (empresarial) y social (sindical)."

En esta unidad conocerás los objetivos del PMETyC, el origen y finalidad del CONOCER, así como el estado actual de este programa.

Tomado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/lsg/origenes_formacion.html