Tecnología de procesos
Sesión 4.
Tecnología de procesos de la información en la administración escolar

a. Dimensiones de la gestión escolar

Con respecto a este ambiente que se crea en torno al sistema que existe en la institución educativa. Se habla de diversas dimensiones que conforma la gestión escolar, utilizar el concepto de gestión escolar como sinónimo administración escolar sería reduccionista puesto que en las actividades de gestión tomamos en cuenta la forma en cómo interactúan los miembros de la comunidad educativa, la relación que existe con las políticas y normas sociales, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los planes y programas de estudio, los tiempos definidos para cada actividad y materia, las políticas, normas, la relación con la sociedad, entre otros.

Estas dimensiones son las siguientes:

Dimensión pedagógica-curricular Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza-aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras.
Dimensión administrativa-financiera Está referida a la distribución del tiempo y del espacio del establecimiento; así como a la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la institución escolar.
Dimensión organizativa-operacional Se refiere a la organicidad interna del establecimiento educativo, comprendiendo sus subsistemas, tales como: equipo de docentes directivos y sus respectivas funciones; cuerpo docente; departamentos administrativos; departamentos de asignaturas; dentro de padres y apoderados; dentro de alumnos; comisiones, etc. A la vez se refiere a la correlación que existe entre esos subsistemas en términos de su operatividad. Constituye el soporte de las otras dimensione y las articula entre sí.
Dimensión comunitaria Alude a las relaciones que establece la escuela con las organizaciones sociales, culturales, empresariales, entre otras.
Dimensión convivencial Está referida a las relaciones de convivencia al interior del establecimiento, tanto en cuanto a la relación entre pares: docentes entre sí, alumnos entre sí, administrativos entre sí, apoderados entre sí, auxiliares entre sí; como las relaciones jerárquicas: directivos con docentes, directos con otros de menor jerarquía, directivos con alumnos y así sucesivamente.
Dimensión sistémica Se refiere a las relaciones que establece la escuela con otras instituciones del sistema educativo: con las instancias regionales, nacionales y con otros entes escolares.
(Lavín & Solar, 2000)

En conclusión, la gestión escolar es ese elemento integrador donde interactúan tantos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, la sociedad, la comunidad educativa, la administración y organización del lugar, la forma en que se trabaja en la institución y todos aquellos que permitan formar un proyecto educativo institucional.

Como lo menciona (Lavín & Solar, 2000) la gestión escolar únicamente se logrará en virtud de que tengamos un proyecto educativo institucional conformado, equipos de trabajo que lo desarrollen y participación actividad de toda la comunidad escolar.