Gestión de reuniones efectivas

Otro tema de gran relevancia y utilidad para mejorar la productividad, es la gestión de reuniones efectivas.

Generalmente, los ejecutivos se quejan de la gran cantidad de reuniones a las que tienen que asistir, sobre todo porque en su gran mayoría resultan improductivas, porque el tiempo empleado para las mismas es muy extenso, a veces no se cuenta con todo lo necesario para su desarrollo y se lleva un largo tiempo tomar acuerdos de los que posteriormente, nadie da seguimiento. En conclusión, parecen ser reuniones para perder el tiempo.

Lo mismo sucede con los estudiantes, quienes utilizan el tiempo para realizar trabajos en equipo, en platicar, escuchar música y bromear, lo cual provoca improvisación o retrasos en la entrega de trabajos. Lo anterior tiene como consecuencia lógica que muchas personas prefieran realizar su trabajo de manera individual, que presenten un cierto grado de desmotivación y mala actitud ante las reuniones de trabajo. Pero esto puede cambiar si se lleva a cabo una preparación previa.

Veamos cuál es la mejor forma de llevar a cabo reuniones efectivas, participativas, motivadoras y orientadas a la acción.