Administración de las actividades

Como ya se dijo, lo primero es detenerse y realizar una serie de actividades sencillas que le serán de gran utilidad. Oprima los siguientes botones para tener más información:

1. Deténgase a ordenar sus ideas
  1. Concentre toda su información en un solo lugar de manera que tenga una sola fuente de recopilación. Todas las notas que se encuentran en engomados, papeles pequeños y libretas diferentes deben ser recopiladas.
  2. Hacer lista de actividades o tareas. Lo más importante de este ejercicio es que debe deshacerse de lo que nosotros llamamos “tráfico mental”, es decir, todas esas cosas que no ha escrito en ningún lado, y que no ha recibido mediante un correo electrónico, pero que están girando dentro de su cabeza; no se distraiga tratando de organizarlo mentalmente para luego pasarlo a su lista, tan sólo deje que todas esas cosas fluyan y pasen de su mente a su lista sin importar si son relevantes o no, si son de tipo personal, académico o profesional, si puede hacerla o si tendrá que esperar, si son para realizarlas en la universidad, en la oficina o en su próximo viaje de negocios.
2. Priorice
Cuando haya terminado de recopilarlo todo, determine por cada elemento que haya escrito si es:
  • Una actividad que deba realizar
  • Un elemento que deba desechar
Actividades que debe realizar

De acuerdo a las reglas del manejo de información de las cuales hablaremos en el tema de la Bandeja de Entrada, analizaremos que, para cada elemento que haya escrito y que pertenezca al grupo de actividades que deberá realizar, tendrá que tomar una decisión y utilizar alguna de las primeras tres reglas:
  1. Hágalo ahora: Quizá en este momento pocos elementos pueda realizarlos de inmediato, ya que apenas está comenzando a poner en marcha esta nueva forma de trabajar, pero una vez que esté funcionando debe recordar que siempre debe hacer las cosas tan pronto como se entere de ellas, si es que el realizarlas sólo le tomará unos cuantos minutos.
  2. Póngale fecha: La mayoría de los elementos caerán en este grupo, piense cuándo deberá tener este pendiente listo, y complete los datos que no capturó cuando estaba generando la lista.
  3. Deléguelo: Debe saber que usted no debe ni puede hacerlo todo, aquellas actividades que deban ser realizadas por alguien más deberá delegarlas.