Diferencia entre Enseñanza de Calidad y Calidad Educativa
En este curso es importante determinar de qué manera diferenciaremos los conceptos de Calidad Educativa y Educación de calidad, según Francisco Muñoz Abrego (2008).
CALIDAD EDUCATIVA Existen diferentes enfoques acerca del este concepto:
(Olivero Romero KL, Carrascal Hernández J, Arrieta Carrascal A.,2019).
EFICACIA
- Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone debe aprender. (Mota, F ct.en Muñoz, F. 2008)
RELEVANCIA
- En este sentido los programas educativos de calidad serán aquellos que incluyan contenidos valiosos y útiles: que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo a la sociedad. (Mota, F ct.en Muñoz, F. 2008
RECURSOS Y PROCESOS
- Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente. Así, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad. (Mota, F ct.en Muñoz, F. 2008
Muñoz, F. (8 de octubre del 2008). Diferencia entre Calidad Educativa y Educación de Calidad. [Entrada en blog]. Recuperado de: http://pacoabrego.blogspot.com/2008/10/diferencia-entre-calidad-educativa-y.html