Modelo Educativo
Tema 2.
Estructura curricular
Estructura Curricular

La construcción del modelo educativo en Aliat Universidades requiere del desarrollo de una metodología para el diseño de proyectos curriculares, basada en el enfoque de competencias profesionales, que favorezca la presencia del modelo en los planes y programas de estudios. Dicha metodología pretende implementar un proceso de aprendizaje eficiente y eficaz basada en el esfuerzo del estudiante para alcanzar el éxito. Busca la formación integral y armónica de los estudiantes. Toma en cuenta el desarrollo intelectual y el profesional, lo mismo que el humano y el social. El medio a través del cual pretende cumplir ese propósito es la integración de tres ejes que recorren toda la trayectoria escolar de los estudiantes: el contenido teórico de una familia del conocimiento, el desarrollo en competencias profesionales propias de una carrera y el núcleo axiológico distintivo de Aliat Universidades.

En el eje de materias del área básica se centran las materias comunes y afines con las de otras licenciaturas de la misma área de conocimiento. En el eje de asignaturas del área mayor están concentradas las materias que le dan el perfil de egreso profesional al estudiante. El eje distintivo del área axiológica es la formación obligatoria a todos los estudiantes que está compuesta de materias que sustentan la misión, visión y valores institucionales.

  • Área Axiológica: forma al estudiante en los valores y en el desarrollo de habilidades básicas para el trabajo.
  • Área Básica: forma en las disciplinas básicas de la carrera.
  • Área Mayor: forma en las disciplinas específicas de la carrera.