Modelo Educativo
Tema 2.
Estructura curricular
Estructura Curricular

Así Aliat Universidades, busca la formación integral de los individuos y la sociedad mediante el desarrollo y difusión del conocimiento, la cultura, la ciencia y la tecnología. Las tres áreas en conjunto contribuyen al desarrollo del egresado. Cada una tiene una estructura propia y todas permiten combinar en cualquier tiempo y espacio la formación académica con su vida social, laboral y familiar. De este modo, con el propósito de facilitar el acceso a la educación, Aliat Universidades concentra en su oferta educativa diferentes modalidades y temporalidades.

La estructura curricular tiene las siguientes características:

  • Flexible: Minimiza el número de materias y cursos seriados.
  • Homologada: comparten asignaturas entre licenciaturas.
  • Estandarizada: se basa en una planeación académica única, diseñada por temporalidades y apoyada en materiales educativos.
  • Ensamblable y escalable: permite que el estudiante pueda cursar una segunda carrera en menor tiempo.
  • Abierta: permite el libre tránsito académico.

La estrategia para lograr una interacción entre ejes a lo largo y ancho del currículo es la transversalidad. En lugar de asignatura está la unidad didáctica básica del plan de estudios en el modelo educativo, constituida por un complejo de actividades, realizadas dentro o fuera del aula, que promueven aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes. Su incorporación al currículo debe incluir un programa, objetivos, seguimiento y evaluación. Se introduce la transversalidad con la finalidad de romper con la idea del aula como ámbito único de aprendizaje, ampliando así las posibilidades de los estudiantes, y ofreciendo a los profesores la oportunidad de diversificar su trabajo. De esta forma se construye un itinerario de aprendizaje enfocado en la profesionalización del educando desde la perspectiva de competencias.