Política y Legislación Educativa
Unidad 3. Dimensiones de la política educativa
La estrategia educativa

La legislación educativa es la dimensión que engloba el resto de las dimensiones que hemos revisado durante esta unidad. Sin ella, no existiría un constructo que permitiera, guiara y facultara la definición, estrategias y planes de acción de la política educativa.

Para acercarnos al término, podemos vislumbrar la legislación educativa como el marco jurídico que faculta que los principios normativos, políticos e ideológicos de un país se mantengan vigentes y activos en la práctica educativa del día a día.

Esta dimensión se ha convertido en el ordenamiento primero del sistema educativo, obedeciendo los principios constitucionales, la Leyes Orgánicas, las Leyes generales y Planes y Programas educativos pertenecientes al Estado y generalmente a los programas de los partidos políticos que ocupan el poder.

Pero con la internacionalización de la educación, la globalización, el capitalismo y el neoliberalismo, los organismos internacionales y sus recomendaciones se han convertido en parte fundamental de la normatividad educativa, por lo que los tratados firmados en conferencias internacionales de UNESCO y otros organismos similares son hoy componentes intrínsecos del marco jurídico educativo que rige nuestra nación y muchas otras.

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