Como en todos los temas sociales, culturales y humanos la perspectiva desde la cual estudiamos un fenómeno o hecho, nos proporciona nuevos parámetros de análisis y reflexión.
El examen holístico desde el horizonte histórico, siempre nos permitirá interpretar nuestro presente, conocer el pasado y muchas veces predecir el futuro para prevenir errores o evitar desastres.
De tal manera que, si logramos comprender cómo es que llegamos al lugar dónde nos encontramos, si localizamos los errores y observamos los aciertos, la perspectiva histórica de la política educativa nos ayudará a trazar nuevos caminos o mejorar los ya hechos, todo con el fin de asegurar la consecución de uno o varios proyectos educativos que a través de su planificación y gestión, garanticen la formación e integración de la identidad cultural de la nación.
Como imaginas, la política educativa en nuestro país se ha ido transformando a lo largo del tiempo, obedeciendo a la idea de nación y de individuo-ciudadano que propone el Estado o a los intereses de quienes lo dirigen. Al ir analizando las diferentes políticas educativas que se han desarrollado a la par de nuestra historia nacional, podrás identificar fácilmente el espacio y el tiempo al que corresponden, pues sus objetivos y garantías evidencian el modelo económico y de pensamiento en el que fueron estructuradas.
Durante el estudio histórico de las políticas educativas que se han desarrollado en nuestro país, no olvides cuestionar su continuidad, impacto, limitaciones, problemas, errores y aciertos.
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