Política y Legislación Educativa
Unidad 2. Perspectiva histórica de la política educativa.
Perspectiva histórica de la política educativa

Como en todos los temas sociales, culturales y humanos la perspectiva desde la cual estudiamos un fenómeno o hecho, nos proporciona nuevos parámetros de análisis y reflexión.

El examen holístico desde el horizonte histórico, siempre nos permitirá interpretar nuestro presente, conocer el pasado y muchas veces predecir el futuro para prevenir errores o evitar desastres.

De tal manera que, si logramos comprender cómo es que llegamos al lugar dónde nos encontramos, si localizamos los errores y observamos los aciertos, la perspectiva histórica de la política educativa nos ayudará a trazar nuevos caminos o mejorar los ya hechos, todo con el fin de asegurar la consecución de uno o varios proyectos educativos que a través de su planificación y gestión, garanticen la formación e integración de la identidad cultural de la nación.

Como imaginas, la política educativa en nuestro país se ha ido transformando a lo largo del tiempo, obedeciendo a la idea de nación y de individuo-ciudadano que propone el Estado o a los intereses de quienes lo dirigen. Al ir analizando las diferentes políticas educativas que se han desarrollado a la par de nuestra historia nacional, podrás identificar fácilmente el espacio y el tiempo al que corresponden, pues sus objetivos y garantías evidencian el modelo económico y de pensamiento en el que fueron estructuradas.

Durante el estudio histórico de las políticas educativas que se han desarrollado en nuestro país, no olvides cuestionar su continuidad, impacto, limitaciones, problemas, errores y aciertos.



Instrucciones.
  1. Ingresa al foro "Perspectiva histórica"
  2. Comenta con tus compañeros la definición de política educativa.
  3. Cuáles son los objetivos de una política educativa
  4. Comenta las políticas educativas que han existido en nuestro país. Discute cuál es la etapa histórica a la que pertenecen y por qué.
  5. Recuerda participar al menos dos veces, para que el tutor pueda considerar tu participación.