Componentes de la calidad educativa: Modelo educativo, de investigación y vinculación
Los principios que le subyacen a éste componente están orientados a la formación de un ciudadano educado o de un profesional competente y preparado para ejercer lo aprendido, generar propuestas innovadoras, transformar realidades y contribuir con el desarrollo de la sociedad en la que la institución está inserta.
La metodología educativa, investigativa y de vinculación se entiende como la manera en que la institución realiza, organiza y ejecuta las funciones y tareas de enseñanza (aprendizaje orientado a la consecución de los objetivos educativos o competencias, que sean congruentes con las intenciones institucionales y sociales, así como con las estrategias de creación, innovación y profundización de los conocimientos de la humanidad). En la metodología educativa de una institución se definen los conocimientos, las habilidades y los valores que un grupo colegiado y la cultura de una sociedad consideran que los sujetos deben aprender y construir a lo largo de la escolarización, así como las formas, estrategias y recursos que dedicará para ello.
La metodología educativa, investigativa y de vinculación se entiende como la manera en que la institución realiza, organiza y ejecuta las funciones y tareas de enseñanza (aprendizaje orientado a la consecución de los objetivos educativos o competencias, que sean congruentes con las intenciones institucionales y sociales, así como con las estrategias de creación, innovación y profundización de los conocimientos de la humanidad). En la metodología educativa de una institución se definen los conocimientos, las habilidades y los valores que un grupo colegiado y la cultura de una sociedad consideran que los sujetos deben aprender y construir a lo largo de la escolarización, así como las formas, estrategias y recursos que dedicará para ello.
El modelo educativo, a su vez puede comprender los rubros que se observan en el siguiente esquema.
Da clic sobre cada uno de ellos para saber a qué se refieren.
Este componente de la calidad es, en síntesis, la sistematización de todas aquellas acciones que concretan la misión de una institución formadora de recursos humanos, la transmisión y aprendizaje de conocimientos, así como la producción de los mismos. Incluye también el seguimiento del cumplimiento de estos propósitos y el cuidado de los recursos y mecanismos que lo hacen posible.