Organismo e instituciones mexicanas de evaluación y acreditación: ISO 9000
ISO 9000 y la Calidad en Educación
Según Marga Ysabel López Ruiz (2011) la Organización Internacional de Normalización fue creada en 1947, adoptando el término ISO, proveniente de la raíz griega que quiere decir "igual". Su objetivo fue facilitar el intercambio entre naciones y propiciar la cooperación internacional, desapareciendo barreras técnicas y facilitando el comercio.
Las normas son un modelo, un patrón o criterio a seguir. A través de ellas se definen las características que debe tener algo, así como los productos que deberán ser usados a nivel internacional.
Las normas ISO tienen valor indicativo y tienen como objeto orientar, simplificar y unificar.
Las normas ISO tienen valor indicativo y tienen como objeto orientar, simplificar y unificar.
Existen diferentes familias de normas ISO relacionadas con la calidad:
- ISO 9000. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos, fundamentos, elementos del sistema de calidad, directrices para la mejora del desempeño.
- ISO 10000. Guías para implementar sistemas de Gestión de Calidad. Guías para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para planes económicos. Aseguramiento de la medición.
- ISO 14000. Sistemas de gestión ambiental de las organizaciones.
- ISO 19011. Directrices para la auditoría de SGC y/o Ambiental.
López Ruiz, M.Y. (2011) Calidad educativa y normas ISO 9000. Lima Perú. Tomado de http://www.slideshare.net/margaysabel/calidad-educativa-y-normas-iso