Organismo e instituciones mexicanas de evaluación y acreditación: CENEVAL
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)
Los instrumentos de evaluación que ha elaborado el CENEVAL, de acuerdo al propósito de sus resultados son:
Examen Nacional de Ingreso (EXANI) | Denominado EXANI I para nivel medio superior, EXANI II para nivel superior y EXANI III para posgrado. Son exámenes de selección que tienen la finalidad de identificar a los sustentantes que obtengan los resultados más altos en los exámenes para elegirlos como los mejores candidatos para ingresar a las instituciones educativas del nivel correspondiente. |
El Examen General para Egreso de la Licenciatura (EGEL) | Exámenes de egreso, que consisten en evaluaciones sumativas o finales cuyo propósito es identificar el nivel de conocimientos y habilidades que lograron los sustentantes después de haberse expuesto a un proceso educativo formal y que se requieren para el inicio de su ejercicio profesional. También se aplica el Examen General para el Egreso del Técnico Superior Universitario (EGETSU). |
La prueba Enlace... | El Examen Intermedio de Licenciatura (EXIL) y el Examen General de Conocimientos de Licenciatura en Educación Primaria, el de Licenciatura en Preescolar y el PREEXANI son exámenes diagnósticos, que tienen el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de un programa o proceso al momento de su evaluación. El CENEVAL aplica estos exámenes al inicio, durante o al final de un proceso o ciclo escolar. |
Exámenes de acreditación | Para los niveles de secundaria, bachillerato o licenciatura, que permiten identificar si los sustentantes cuentan con los conocimientos del nivel correspondiente y se aplican de forma desvinculada a los procesos educativos. |
Exámenes de cetificación | Es el caso del Examen Uniforme de Certificación de la Contaduría Pública (EUC), que tienen el propósito de identificar si los sustentantes cuentan con los conocimientos y habilidades que indispensables para el ejercicio profesional. |