Calidad en Educación
Perspectiva nacional de la calidad educativa en la educación superior

En los últimos veinte años, organismos como el PROMEP, el PIFI, los CIEES, el COPAES y el CONACYT han proporcionado datos que permiten constatar los avances en torno al tema de la calidad educativa en las instituciones de educación superior.

Para la ANUIES (2012), el reto actual consiste transitar de un modelo meramente cuantitativo a uno cualitativo que permita brindar un "mayor sustento a los juicios y a las interpretaciones que conlleva todo ejercicio de evaluación."

Según la ANUIES, "el reto es simplificar los procesos de evaluación dirigidos a las IES y a los académicos, potenciar su impacto en la mejora continua de las funciones académicas y construir un efectivo sistema nacional de evaluación de la educación superior con plena credibilidad y transparencia en sus procesos y resultados." Siguiendo con el documento de la ANUIES, la evaluación de la educación superior requiere arrojar datos sobre los resultados, incluyendo el impacto social, la comparación nacional e internacional.

    "El sistema de evaluación de la educación superior que opere en la siguiente década deberá incluir indicadores y metodologías confiables como medios para monitorear las actividades académicas, superando la actual visión limitada sobre los indicadores de calidad, que reflejan parcialmente el avance y los resultados académicos de las IES. Para ello, es necesario disponer de un sistema de información actualizado y confiable, elaborado a partir de indicadores válidos y de estrategias metodológicas de tipo cualitativo que faciliten la retroalimentación del desarrollo de las IES en sus funciones sustantivas y (…) articule los procesos de evaluación que se realizan en distintas instancias y espacios, como son las IES, los CIEES, el COPAES, el CANEVAL y el CONACYT, y los programas de impulso a la calidad a cargo de la SEP" (ANUIES, 2012).Tomado de http://www.anuies.mx/c_social/pdf/inclusion.pdf