Perspectiva nacional de la calidad educativa en la educación superior

Para la ANUIES (2012), el reto actual consiste transitar de un modelo meramente cuantitativo a uno cualitativo que permita brindar un "mayor sustento a los juicios y a las interpretaciones que conlleva todo ejercicio de evaluación."
Según la ANUIES, "el reto es simplificar los procesos de evaluación dirigidos a las IES y a los académicos, potenciar su impacto en la mejora continua de las funciones académicas y construir un efectivo sistema nacional de evaluación de la educación superior con plena credibilidad y transparencia en sus procesos y resultados." Siguiendo con el documento de la ANUIES, la evaluación de la educación superior requiere arrojar datos sobre los resultados, incluyendo el impacto social, la comparación nacional e internacional.
- "El sistema de evaluación de la educación superior que opere en la siguiente década deberá incluir indicadores y metodologías confiables como medios para monitorear las actividades académicas, superando la actual visión limitada sobre los indicadores de calidad, que reflejan parcialmente el avance y los resultados académicos de las IES. Para ello, es necesario disponer de un sistema de información actualizado y confiable, elaborado a partir de indicadores válidos y de estrategias metodológicas de tipo cualitativo que faciliten la retroalimentación del desarrollo de las IES en sus funciones sustantivas y (…) articule los procesos de evaluación que se realizan en distintas instancias y espacios, como son las IES, los CIEES, el COPAES, el CANEVAL y el CONACYT, y los programas de impulso a la calidad a cargo de la SEP" (ANUIES, 2012).Tomado de http://www.anuies.mx/c_social/pdf/inclusion.pdf