Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Introducción

La investigación cualitativa puede realizarse no sólo preguntando a las personas implicadas en cualquier hecho o fenómeno social, sino también observando.

La observación es entendida como un proceso sistemático por el que un especialista recoge por sí mismo información relacionada con un hecho o fenómeno. Como proceso, en él intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de lo observado.

Cada persona usa los sentidos para percibir los fenómenos de su medio. La forma más simple de observar es un informe objetivo que realiza un observador casual acerca de algo que experimentó mediante el uso de sus sentidos.

La observación científica incluye la selección deliberada de algún aspecto significativo de los fenómenos, en cierta situación y en un momento determinado, un detenido examen que puede hacer necesario el uso de procedimientos e instrumentos de precisión y la presentación de los resultados de manera que permita la verificación pública.

La observación permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce.

A continuación revisa el siguiente texto La naturaleza de la observación. Al finalizar, realiza Ejercicio 1, dando clic en la opción correspondiente.