Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Toma de decisiones y observación

Ahora es momento que conozcas algunas técnicas de observación.

Cuestión o problema objeto de observación
La observación sistemática tiene por finalidad obtener información de algún asunto concreto.
Contexto de observación
Se requiere contextualizar las condiciones naturales, sociales, históricas y culturales en las que se sitúa el proceso de observación.
Selección de muestras
Alude a un conjunto de decisiones relacionadas con el cuándo de la observación: duración total, distribución del tiempo o especificación de un punto de observación.
Documentos personales
Se entiende por documento personal todo aquel que sea autorrevelador y produzca información, intencionada o no, que contemple la estructura, la dinámica y el funcionamiento de la vida mental del autor.
Historia de vida
Permite obtener un retrato completo de los hechos que secuencian la vida de las personas con el fin de obtener un perfil de la misma a lo largo del tiempo. En la metodología de las historias de vida el investigador interviene directamente en el relato como un "experto sonsacador" que formula preguntas amplias y recoge en grabaciones magnetofónicas o digitales, y notas.
Biografía
Se constituye de datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto. El informante describe una secuencia de acontecimientos que configuran su biografía
Autobiografía
Consiste en una narración que realiza una persona o grupo acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, fines, actitudes, etc. El relato autobiográfico presupone una cierta proyección hacia el pasado, una retroproyección del significado.

Para profundizar este tema lee con atención el texto Diferentes técnicas de observación. Al finalizar responde el Ejercicio 4, dando clic en la opción correspondiente.