Métodos y técnicas de investigación cualitativa en educación
Sentido ético de la investigación cualitativa

Hablar de ética en la investigación constituye un tema necesario, ya que se tiene un gran interés por proteger a las personas que participan en el estudio. Hay códigos de ética para la investigación, emanados de asociaciones profesionales que intentan establecer normas para un proceder correcto en la investigación o, por lo menos, para alertar sobre los dilemas morales a los que se puede enfrentar un investigador.

Para cuidar las circunstancias éticas y morales en la realización de investigaciones de corte cualitativo, que tienen la gran intención de develar aspectos personales y a veces hasta íntimos de personas y/o grupos, se sugiere considerar:

El consentimiento informado Refiere el hecho de dar a conocer a las personas participantes información general sobre las condiciones generales de la investigación y sobre cualquier riesgo y beneficio probable; con base en lo cual la persona, personas y/o grupo deciden participar voluntariamente, sabiendo que tienen derecho a retirarse en cualquier momento que lo deseen.
Confidencialidad Con base en ella queda establecido que la información privada perteneciente a la identificación de la persona no será divulgada. Reconociendo que esto es complejo, pues es difícil establecer los límites para reglas de inclusividad y de aplicación invariable; por ejemplo, si se trata de escolares existe el conflicto en decidir si la información obtenida puede ser revelada a los padres. O en caso de una comunidad, ¿podrá reconocer la comunidad al informante?
Consecuencias El principio de beneficio significa que el riesgo de la persona a sufrir algún daño debe reducirse al mínimo. La suma de los beneficios potenciales de la persona y la importancia del conocimiento que se obtendrá del estudio deberán compararse con el riesgo potencial de la persona, y de esa manera se tomará la decisión de realizar el estudio o no.
Papel del investigador Necesita tener dos cualidades: la sensibilidad para identificar un problema ético y la responsabilidad de actuar en consecuencia en función de lo que ha descubierto. Preguntas, antes de iniciar el estudio, el investigador se debe haber planteado asuntos como los siguientes: ¿cuáles son las consecuencias benéficas del estudio?, ¿cómo obtener el consentimiento de los participantes?, ¿cómo se va a proteger la confiabilidad?, ¿quién o quiénes tendrán acceso a la información?, entre otras. La respuesta a esto lo llevará a asumir su responsabilidad científica con carácter ético.

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