Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 2. El proceso de investigación
Marco teórico

La primera tarea de un investigador como ya lo habíamos indicado es traducir el problema de la realidad. Mencionamos también que es necesario partir de ideas e informaciones previas. Los referentes teóricos y conceptuales con el avance de la investigación se refinan y se hacen más rigurosos al profundizar en las características de los objetos de estudio. Entonces es muy importante abordar un trabajo de investigación teniendo como punto de partida una sólida perspectiva teórica, que haga explícitos los conceptos y supuestos que dan origen a dicha investigación y esta es precisamente la finalidad del marco teórico.

Marco teórico

Tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles en nuestra tarea.

Carlos Sabino



Ejemplo:

En un proyecto de investigación que trata acerca de un modelo de administración financiera en las sociedades cooperativas de producción pesquera y sus implicaciones en la educación superior en ciencias administrativas, se define el marco teórico de la siguiente manera:

"Se delineará un marco teórico sobre los conceptos fundamentales del desarrollo cooperativo; sobre la función financiera en las sociedades cooperativas; el sistema educativo mexicano y la relación empresa-educación."

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Es necesario tener presente que no existe un único marco teórico, pero el fin de todo marco teórico es situar al problema dentro de un conjunto de conocimientos sólidos y confiables que orienten la búsqueda y ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que se utilizan.

Recuerda que se trata de una tarea que resulta difícil de realizar cuando no se tienen amplios conocimientos previos sobre el tema. Aquí, como ya decíamos, es necesario que el investigador haga una amplia revisión de la bibliografía existente, especialmente de las obras donde se enfocan los problemas de interés desde un punto de vista amplio y general.

Para profundizar en el tema te recomendamos la siguiente lectura:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez que hayas realizado las lecturas da clic en el vínculo Ejercicio 3 y realiza el ejercicio.

Revisa ahora cuáles son los aspectos a considerar al realizar otra fase más del proceso de investigación: el análisis de antecedentes.