Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 2. El proceso de investigación
Delimitación del problema

Una vez que se ha definido el problema de investigación y los objetivos externos e internos se realiza la delimitación del problema para reducirlo a dimensiones prácticas y posibilitar realizar su estudio, es decir, especificar sus alcances y determinar sus límites. No es viabe una investigación científica que estudia todo a la vez, sin ningún orden ni disciplina y sin tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que se irá a alcanzar. Al realizar una investigación es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con los recursos teóricos y materiales con los que se cuenta.


La siguiente lista muestra los aspectos a considerar en el momento de emprender dicha delimitación del problema:

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Finalmente, vale la pena precisar que para realizar una adecuada delimitación se requiere tener un avance considerable del marco teórico, ya que aunque en esta unidad estamos realizando una revisión lineal, las etapas de la investigación se entrelazan y complementan de tal modo que es primordial hacer revisiones constantes de los aspectos anteriores.

Profundiza en el tema, para ello lee los siguientes textos:

Dichos textos los puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalos en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez que hayas realizado las lecturas da clic en el vínculo Ejercicio 2 y realiza el ejercicio.

Continúa revisando las etapas del proceso de investigación, toca el turno de Marco teórico.