Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 2. El proceso de investigación
Las variables

Una vez que conocemos el tema a investigar, sus antecedentes y aspectos principales, el paso siguiente es aislar, dentro del problema, los factores que intervienen para poderlo explorarlo, describirlo y explicarlo. Dichos factores son elaborados y estudiados hasta formularlos en forma de cualidades o características que se entrelazan en el fenómeno a investigar, con el fin de esquematizar al marco teórico como un conjunto de elementos interdependientes a los cuales es posible medir. Para hacerlo introduciremos el término de variable.

Variable

Cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores. Esto es: variar de una unidad de observación a otra, de un tiempo a otro, en una misma unidad de observación.

Ejemplo: talla, peso, temperatura corporal, diagnóstico médico.




Es importante que tomes en cuenta que no en todos los problemas de investigación es posible utilizarlas, sin embargo, en los que sí, es posible desarrollar mejor el marco teórico, ganando precisión y claridad, con lo cual se facilita el trabajo de verificación indispensable en la ciencia.



Existen diferentes tipos de variables, revisa el siguiente esquema para conocerlas.

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Para profundizar en el tema te recomendamos la siguiente lectura:

Dichos textos lo puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubícalo en la sección de Recursos de la plataforma.

Finalmente estudia la definición y características de la hipótesis. La cuál es la última parte del proceso de investigación.