Unidad 4. El diseño de la investigación
Introducción
El diseño de la investigación
Una vez que hemos estudiado cuál es el proceso de una investigación, enfocándolo específicamente a la cuantitativa, como base de diseños propios de investigación y que hemos analizado los elementos filosóficos involucrados en ella y su relación con las teorías del conocimiento; es momento se conocer qué es el diseño de la investigación, las clases y características de los diseños que existen.
Empecemos definiendo qué es el diseño de investigación. Lee a que se refiere el concepto y, posteriormente, redacta tu propia definición.
Diseño de investigación
• Se refiere a la estrategia con la que se pretende obtener respuesta práctica y concreta a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación con el fin de alcanzar los objetivos del experimento.
• Ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigación, clarificar la forma en la que se pretende abordar un tema, obtener información, recolección de los datos en relación a un área temática.
• Plan de investigación que dará respuestas de forma clara a las preguntas planteadas en la misma.
• Se refiere a la estrategia con la que se pretende obtener respuesta práctica y concreta a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación con el fin de alcanzar los objetivos del experimento.
• Ayuda a reflexionar sobre el proceso de investigación, clarificar la forma en la que se pretende abordar un tema, obtener información, recolección de los datos en relación a un área temática.
• Plan de investigación que dará respuestas de forma clara a las preguntas planteadas en la misma.
Para clarificar a qué se refiere el diseño de investigación y armar tu definición recuerda que diseño se refiere al boceto, bosquejo, plan, estrategia o esquema que se realiza, mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo.
Por otro lado toma en cuenta que la función técnica del diseño es controlar la varianza con el fin de:
Entonces, te recomendamos que para realizar el diseño de investigación y lograr los objetivos consideres lo siguiente:
Concluimos diciendo que el diseño permite evaluar varias alternativas antes de realizar el proyecto, crea mayor seguridad sobre lo que se va a hacer, ahorra tiempo y da mayor flexibilidad porque obliga al investigador a prever posibles eventos inesperados, aumenta la comunicación entre quien solicita la investigación y el investigador y permite evaluar el proyecto.
Revisa ahora cuáles son las clases de diseños que existen y posteriormente revisa las características de cada uno de ellos. Inicia con el Tema 2. Clases de diseño.