Unidad 4. El diseño de la investigación
Clases de diseño
Ahora que ya sabes a qué se refiere un diseño experimental, sus características y algunas recomendaciones de cómo elaborarlo, es momento de conocer cuál es su clasificación de acuerdo a diferentes autores, a qué se refiere el concepto de valides y control y finalmente la simbología básica que utilizan los diseños experimentales para que estés familiarizado con ellos cuando inicies su estudio más a fondo.
Clasificación según Fisher
Según Fisher hay 2 clases de diseños: los diseños simples y los diseños factoriales, la diferencia que los caracteriza a ambos está en el hecho de utilizar una o más variables independientes.
Diseños simples (una sola variable independiente): x = a + b
Diseños factoriales (más de una sola variable independiente): x = a +(b + c + d)
Clasificación según Campbell y Stanley
Campbell y Stanley clasifican los diseños en tres grupos en función de la validez interna.
Clasificación según Arnau
Arnau clasifica los diseños según el número de variables y el tipo de prueba estadística aplicada en la investigación. x = (a +b) + (c + d)
Validez
Como puedes observar son variados los tipos de diseños que existen de acuerdo a las características del experimento. Sin embargo, nos centraremos en aquellos que se relacionan con el concepto de validez (tanto interna como externa), el cual es un tema complejo pero sumamente importante en la investigación educativa ya que ésta permite confirmar la hipótesis y se resume en la pregunta:
¿Estoy midiendo lo que pienso que se está midiendo?
Para ello, debemos considerar la validez interna y externa.
La validez de una prueba o instrumento pertenece a los resultados y no al instrumento mismo, es una cuestión de grado y siempre es específica para algún uso particular, el siguiente cuadro muestra algunos tipos de validez y sus características.
Otro concepto igual de importante que la validez en la investigación educativa es el control de las variables independientes ya que es la base del método experimental en investigación. El control busca que ninguna variable extraña altere el proceso de investigación y sus resultados.
Según Sierra Bravo, existen algunas técnicas de control en un experimento. Éstas son:
NOTA. Para realizar la eliminación debes tomar en cuenta si estás considerando la validez interna o externa.
Simbología de los diferentes tipos de diseño.
Para concluir este tema revisa el siguiente esquema que muestra cuáles es la simbología que se utiliza en los diferentes tipos de diseño. Es importante que la tengas a mano para evitar confusiones en los temas subsecuentes.
Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos:
- Diseños experimentales de investigación (págs. 1 a 32)
http://fcp.uncu.edu.ar/claroline/backends/download.php?url=L1VOSURBRF9JVi9IZXJuYW5kZXpfU2Ftc
GllcmlfQ2FwLl82X0Rpc2Vub3NfRXhwZXJpbWVudGFsZXMucGRm&cidReset=true&cidReq=MDLIC
- Experimentos (págs. 210 a 229)
http://www.orgstudies.com/index.php?action=fileDownload&resourceId=601&hash=6f6481378a0bacdc
aaaa9701193052c6524a5051&filename=Babbie%20(2000).%20Fundamentos%20de%20la%2
0investigacion%20social.pdf
Revisa ahora las características de los tipos de diseño especificados por Campbell y Stanley.