Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 5. Recogida de datos y sus instrumentos
Tema 1.Introducción

Recogida de datos y sus instrumentos

La recolección de los datos es el siguiente paso en la metodología de la investigación, se realiza después de haber seleccionado el diseño de investigación adecuado de acuerdo al tipo de estudio e hipótesis. Esta etapa es muy importante porque de ella dependerá la confiabilidad en los resultados obtenidos.

En esta etapa se obtienen los datos necesarios para comprobar o negar las hipótesis establecidas.

Pero, ¿a qué llamamos dato?, y, ¿qué entendemos por recogida?

Dato

Es la información recogida por el investigador de los sujetos u objetos (grupos, programas, contexto) de investigación. Estos datos pueden adoptar formas diversas, por ejemplo: género de los sujetos, edad, repuestas a un cuestionario, diarios, anecdotarios, escalas de observación, escalas de actitudes, etcétera.


Recogida

Procedimiento que engloba a todas las tareas que realiza el investigador con los participantes y/o actividades que llevan a cabo los mismos durante la investigación y que serán las productoras de los datos.


Entonces en esta etapa el investigador debe definir las respuestas a los siguientes planteamientos, antes de pasar a la investigación de campo.

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Como notarás, para la recolección de datos son importantes los instrumentos a utilizar, mismos que veremos a lo largo de este tema. En la investigación metodológicamente cuantitativa se consideran:

  • La observación
  • Las encuestas
  • El cuestionario
  • Las escalas

Como característica relevante de este tipo de investigación y que debes tomar en cuenta es que se aplica la estadística en el análisis de datos.

Profundiza en esta etapa de investigación revisando cada uno de los temas que presentamos. Inicia conociendo los diferentes instrumentos de recolección de datos que existen y su clasificación con el Tema 2: Instrumentos para recogida de datos.