Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 5. Recogida de datos y sus instrumentos
Tema 5. El cuestionario

El cuestionario es la traducción de los objetivos de la investigación a preguntas específicas. Su elaboración requiere de una técnica y cumplir con requisitos determinados, si se quiere asegurar la representatividad de los datos recogidos. El diseño del cuestionario debe ser claro y sin ambigüedades.

Inicia leyendo lo que algunos autores han definido acerca del cuestionario y cómo en los temas anteriores con las aportaciones se debe redactar una definición con palabras propias.

El cuestionario.

• Es un medio de estructurar la entrevista de forma ordenada, para garantizar que se van a plantear las mismas preguntas y con el mismo orden a las personas encuestadas. Miquel y Cols. (1997).

• Es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para lograr los objetivos propuestos en un proyecto de investigación. Parasuraman (1991)

• Es un instrumento para la recolección de datos, que ordena de manera formal las cuestiones diseñadas para extraer la información requerida. Dillon, Madden y Firtle (1994)

• Persigue dos objetivos: por una parte, intenta colocar a todos los encuestados en la misma situación psicológica; por otra, facilita tanto el examen como la comparabilidad de las respuestas. García Ferrando (1990)

Es importante mencionar que el investigador debe ser muy cuidadoso al momento de formular las preguntas con el fin de incluir aquellas que resulten más apropiadas para conseguir los fines de su estudio. Aunque no existen leyes unívocas que regulen cómo hacer un cuestionario, si hay ciertos lineamientos y criterios que es importante tomar en cuenta para realizar un buen cuestionario que contribuya a la calidad de la investigación. A continuación se muestran los que algunos autores recomiendan.

Directrices para la redacción de los ítems de un cuestionario. Dillon, Madden y Firtle (1994)

fil

Aspectos que se deben de documentar en un cuestionario. Azorín y Sánchez-Crespo (1994)

fil

Estructuración con la que se va a llevar a cabo el cuestionario. África Borges

fil

La elección de estructura del cuestionario depende de la etapa de la investigación, en etapa exploratoria es conveniente utilizar en no estructurado para que se obtenga una idea más concreta de la información que se busca recabar, posteriormente cuando ya se conocen los puntos de interés el cuestionario estructurado es la mejor opción para obtener datos confiables.

Lineamientos para formular preguntas y elaborar el cuestionario. Earl Babbie

fil


Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos:

El texto lo puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlo en la sección de Recursos de la plataforma.

Una vez que hayas realizado la lectura da clic en el vínculo Ejercicio 2 y realiza el ejercicio.