Unidad 5. Recogida de datos y sus instrumentos
Tema 4. La encuesta
El siguiente instrumento de recolección de datos a estudiar es la encuesta, esta técnica es la más usada para dicho fin en las ciencias sociales.
A continuación te presentamos varias definiciones léelas y con ellas escribe la tuya.
La encuesta.
• Rama de la investigación social científica orientada a la valoración de poblaciones enteras mediante el análisis de muestras representativas de la misma (Kerlinger 1983)
• Se caracteriza por la recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito de averiguar hechos, opiniones, actitudes. (Garza 1988)
• Es un método de colección de datos en los cuales se definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas. (Baker 1997)
• Rama de la investigación social científica orientada a la valoración de poblaciones enteras mediante el análisis de muestras representativas de la misma (Kerlinger 1983)
• Se caracteriza por la recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito de averiguar hechos, opiniones, actitudes. (Garza 1988)
• Es un método de colección de datos en los cuales se definen específicamente grupos de individuos que dan respuesta a un número de preguntas específicas. (Baker 1997)
Las características de toda encuesta según Cea (1999,240) son:
Al igual que en la observación este instrumento tiene ventajas y desventajas que el investigador debe valorar al momento de elegir y aplicar una técnica de recolección de datos.
Una vez que el investigador ha valorado las ventajas y desventajas de la encuesta y ha decidido que este es el mejor instrumento de recolección de datos de acuerdo a las características de su investigación, como lo dice Cea (199, 253) puede seguir los siguientes pasos para realizarla.
Hay diferentes tipos de encuestas que se clasifican de acuerdo al ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido. Estas clasificaciones son:
Terminaremos este tema diciendo que la herramienta principal de obtener información en la encuesta es el cuestionario que podemos aplicar a través de diferentes formas como: cara a cara o por teléfono, correo electrónico, etcétera. Las características del cuestionario las veremos en el siguiente tema.
Debes profundizar en el tema, para ello da lectura a los siguientes textos::
- La encuesta (Pág. 1 a 13 y de las 64 a 94)
http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/TECNICAS-DE-INVEST.pdf
- La investigación mediante encuestas (Pág. 1 a 26)
http://aborges.webs.ull.es/encuesta_com.pdf