Métodos y técnicas de investigación cuantitativa en educación
Unidad 6. Muestreo y medición
Tema 4. La medición

Como lo vimos en la unidad anterior después de definir el problema, determinar las variables y expresarlas hipótesis, éstas deben probarse. Para lograrlo es necesario hacer la recolección de datos y para ello un concepto muy importante aparte de la muestra es el de la medición, ya que su definición y los tipos de escalas que utiliza condicionan la elección de las técnicas de análisis de datos a utilizar.


La medición es el proceso mediante el cual se prueban las hipótesis y las teorías, el fin es conocer mejor un determinado objeto o fenómeno comparándolo con otro objeto ya conocido, es decir, un patrón.

En educación la medición es a veces difícil, los fenómenos que se quieren medir no son siempre observables. Sin embargo, haciendo alusión a lo que afirmó Thorndike en 1914: “Si una cosa existe, existe en alguna cantidad; si existe en alguna cantidad, puede medirse”. Gracias a estas palabras inició el movimiento de investigación pedagógica alentando a la utilización de métodos cuantitativos.




Para realizar mediciones en el contexto educativo se utilizan indicadores. Como no es posible medir directamente, por ejemplo, la inteligencia, la actitud, la ansiedad o la motivación, entonces, lo que se hace es inferir estas propiedades a partir de la observación de indicadores del comportamiento que se desea medir.

Pero, ¿Qué es un indicador? Lee el siguiente recuadro para conocer su definición.



Indicador

Es un instrumento que pone de manifiesto alguna característica no observable directamente. Por ejemplo, los test y las pruebas objetivas.


Puedes profundizar en el tema, para ello da lectura al siguiente texto:

El texto lo puedes encontrar al dar clic en el título o bien ubicarlo en la sección de Recursos de la plataforma.

Continúa con el tema de medición, revisa ahora ¿Qué es la medición?