Unidad 7. Análisis de datos y elaboración del informe
Tema 1. Introducción
Llegamos a la unidad final de nuestro curso, hasta el momento ya hemos visto en primer lugar a qué se refiere la investigación cuantitativa y nos hemos dado percatado que ésta sigue los mismos principios y fundamentos de la investigación científica. Conocemos ahora el proceso que sigue una investigación y hemos revisado algunos puntos importantes para aceptar o rechazar las hipótesis, parte medular de la investigación ya que será la que nos brinde los resultados de dicho trabajo, como el diseño de la investigación y la recolección de datos. En esta unidad se revisaran los instrumentos que se utilizan para hacerlo y estudiamos un concepto muy importante para facilitar nuestro trabajo y obtener datos confiables: la muestra.
Estudiaremos ahora el último punto del proceso de la investigación cuantitativa: el análisis de datos con lo cual es posible obtener las conclusiones generales que esclarezcan el problema formulado al inicio del trabajo (hipótesis) y posteriormente nos permitan elaborar los informes de resultados de la investigación.
Como ya lo mencionamos por si solos los datos no nos brindan ninguna información; es necesario hacer un análisis de ellos, es decir el investigador debe realizar la manipulación de hechos y números para lograr cierta información en una técnica que ayudará a tomar una decisión apropiada.
Para analizar los datos es necesario plantearse los siguientes objetivos:
El análisis de los datos conlleva la síntesis. A su vez, la síntesis nos permite destacar lo más significativo de una investigación. Análisis-síntesis y aplicación de instrumentos adecuados a los objetivos e hipótesis de una investigación, corresponderán a una interpretación objetiva y veraz.
Finalmente se realiza el informe de la investigación con el fin de poner al alcance de los actores educativos y del público en general los avances realizados y conclusiones obtenidas. Entonces, será tomar decisiones importantes de mejora y seguimiento. Por ello los informes deben ser realizados en forma ordenada que permitan comprender fácilmente la naturaleza y objetivos de la investigación y las conclusiones a las que se han llegado.
Iniciemos con el estudio del primer tema: El análisis de datos.